EL GALLINERO TRACTOR

gallinero1En nuestro afán por encontrar conexiones beneficiosas entre diversos sistemas, apelamos a nuestra imaginación y a la extensa información para crear Tecnologías Socialmente Apropiadas que promueven la vida y nos asisten en nuestra relación benéfica y conveniente con la tierra.

El Gallinero Tractor es una simple estructura que pretende aprovechar al máximo los beneficios que pueden tener las gallinas dentro del desarrollo de nuestro huerto o jardín, mientras suple las necesidades de éstas permitiéndonos aprovechar sus productos.

UNOS DE ESTOS BENEFICIOS SON:

  1. La fertilización de la tierra con la gallinaza y las plumas.
  2. La remoción de la cobertura superficial del suelo.
  3. La labranza superficial de la tierra y la incorporación de materia orgánica en nuestras áreas de cultivo.
  4. La limpieza de residuos de cosecha, semillas de arvenses y organismos dañinos para nuestro sistema.
  5. La producción de huevos y proteína para nuestra alimentación.

El Gallinero Tractor puede tener varias adaptaciones. Desde el uso de cercas móviles para mantener grupos de gallinas en áreas determinadas, hasta el uso de jaulas móviles que carecen de fondo permitiendo a las gallinas hacer su trabajo, “tractorear”. También se pueden considerar modelos de cercas fijas que ofrecen una rotación en “potreros” y que están diseñados de manera que la rotación toma el tiempo necesario para sacar una o más cosechas de un potrero antes que vuelvan a  los animales.

En la Granja Pachamama se presenta  un modelo de Gallinero Tractor móvil que prepara las camas antes de la siembra, y a su vez incorpora el abono en las camas, reduciendo la demanda de mano de obra y ofreciendo los beneficios anteriormente mencionados. En este modelo los gallineros se mueven una vez al día y a través del tiempo van construyendo las terrazas de cultivo, tan importantes para la agricultura en ladera. Para la construcción de este tipo de gallinero se deben tomar en cuenta los recursos locales y las necesidades de agua, resguardo y alimento de los animales.

gallinero2

Al ser un gallinero móvil también se debe tener en cuenta la construcción de estructuras livianas que permitan ser movidas por una sola persona. Este modelo está construido de guadua de la misma finca y provee el resguardo contra la lluvia y el frío de la noche a través de un plástico que cubre la mitad de la estructura. También tiene varas que atraviesan el gallinero y ofrecen un lugar para que los animales satisfagan sus instintos de dormir en las ramas. El gallinero debe contener un recipiente donde se le pueda ofrecer el agua a los animales y otro donde se le pueda ofrecer un complemento alimenticio a lo que ellas encuentran en el suelo.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GALLINERO TRACTOR SON:

  1. Uso de materiales locales y livianos para la estructura.
  2. Espacio de postura, alimentación y agua.
  3. Sombra y resguardo contra las lluvias.
  4. Un máximo de cuatro pollos de engorde y dos gallinas ponedoras por metro cuadrado.
  5. Suplementación alimenticia de acuerdo a la necesidad y disponibilidad de alimento, en aplicaciones comerciales se obtiene un ahorro del 30 % del alimento bajo este sistema de pastoreo, comparado con un sistema de agricultura industrial.

El uso de Gallineros Tractores en la realidad campesina puede mejorar los niveles de calidad de vida, mientras que reduce la demanda de trabajo y de insumos externos que mantengan la productividad del suelo.

Además, presenta una forma de ahorro por medio de la oferta de proteína, fertilizante y huevos en forma de excedente.

El Gallinero Tractor es uno de los tantos productos que las Tecnologías Socialmente Apropiadas pueden ofrecer al fomento de una Economía del TRUEKE y de una CULTURA PERMANENTE…

gallinero3

COMO HACER EL GALLINERO TRACTOR TIPO PACHAMAMA

  1. Buscar materiales disponibles en la región como bambú, madera delgada, venas de hoja de palma, quiotes o tallos de la flor de los magueyes o el fique, tubería plástica, entre otros. El único límite es la imaginación…..
  2. Construir una estructura de 1 metro de ancho x 2 metros de largo x 1.2 metros de alto.
  3. Cubrir la toda la estructura con maya de gallinero, menos la parte inferior que entra en contacto con el suelo, ya que es esta la zona donde entraran a “tractorear” las gallinas. Uno de los extremos del gallinero debe ser acondicionado con una puerta que permita el acceso al gallinero en caso de que sea necesario. Este extremo se llamara el extremo anterior y el otro el extremo posterior.
  4. Acondicionar dos recipientes cerca del extremo anterior, en donde se les pueda ofrecer el agua y el suplemento alimenticio a los animales.
  5. En el extremo posterior atravesar de lado a lado palos delgados y redondos que funcionen en forma de percha para que los animales puedan dormir adecuadamente. Si el gallinero es para gallinas ponedoras,  sobre estos palos se puede acondicionar un nido ya sea usando una caja o un balde viejo en donde las gallinas puedan poner con privacidad y oscuridad como a ellas les gusta!!!!!!!!!
  6. Cubrir la estructura o parte de ella, en este caso la parte posterior donde se encuentra el nido y las perchas, con plástico o algún tipo de material impermeable preferiblemente oscuro, que evite que los animales se mojen cuando llueva y, a su vez, les sirva de sombra en los momentos mas calientes del día.
  7. Listo el Gallinero, ahora se coloca la estructura en donde los animales comenzarán a trabajar, se le agrega agua al bebedero y paja al nido y se meten entre 4 y 6 gallinas ponedoras y un gallo, por eso de la felicidad…

Suerte con las gallinas, y no se asusten si aprenden a excavar hoyos para escaparse por debajo pues es solo necesario ponerles un palo que evite que se escapen.

Las mejores…

About these ads

2 comentarios to “EL GALLINERO TRACTOR”

  1. esa pagina no me gusto deberian de quitarla osea FIRMA ALINA

  2. HOLA Q TALL ME LLAMO ALINA ESTOY USANDO LA COMPU DE MI PRIMA `PARA DECIRLES QUE NO ME GUSTO SU PAGINAA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: