LA GUADUA

5782

Guadua Angustifolia Kunth

Sinónimos: Bambusa Guadua

Nombres populares: Guadua, Ipa, Tocora

Origen

La Guadua es una gramínea del género Bambusa (las plantas conocidas con el nombre genérico de Bambúes). Los Bambúes crecen sobretodo en regiones tropikales y subtropikales, desde el nivel del mar hasta las zonas cubiertas por nieves perpetuas; sólo algunas especies se extienden hasta las regiones templadas. La Guadua es la especie de Bambú más grande e importante de la Amérika Tropikal, y es nativa de Colombia y Ecuador.

La Guadua crece con proliferación sobretodo en Colombia, en el llamado “Eje Cafetero” (Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío), y a lo largo del Valle que forma el Río Cauca, lugares donde todavía se pueden ver Guaduales inmensos a orillas de los ríos.

Los primeros visitadores de estas tierras aledañas a los grandes nevados de la Cordillera Central Colombiana, dicen que prácticamente el territorio era impenetrable por la abundancia de las Guaduas. Muchos toponímicos de estas regiones nos recuerdan su abundancia: Cañasgordas, Cama de Guadua, Cañaveralejo, Guaduas, etc. Fue una de las plantas más útiles al hombre, y aún hoy está presente en estas tierras su cultura, a pesar de la gran deforestación.

Las crónicas de la conquista la mencionan desde los primeros viajes de Colón a Centroamérika, generalmente describiéndolas como “Cañas Gordas” o “Cañas más gruesas que el muslo de un hombre”. La palabra Guadua aparece mencionada ya en la segunda mitad del siglo XVI, junto con muchos de los usos que le daban los antepasados Suramerikanos.

Los indígenas la utilizaban para resolver muchas necesidades, como se utiliza aún por parte de los pobladores campesinos y colonizadores del Eje Cafetero y el Valle del Río Cauca. La usaban en sus casas (vigas, estructuras, techos), construcciones públicas como puentes, acueductos, balsas, cercas, escaleras y andamios, trinchos o barreras de contención, soportes, postes, atalayas, y objetos útiles como bancas, recipientes, esterillas o instrumentos musicales. Son casi infinitos los usos artesanales y tecnológicos que tiene, y sólo la creatividad establecerá los límites al hombre.

También algunos de los mitos de nuestros milenarios ancestros mencionan esta maravillosa planta, como uno de los Pantágoros y otro de los Emberá que cuenta que solían los hombres comunicarse con los dioses por medio de una Guadua de gran tamaño que ascendía hasta los cielos.

Características

La Guadua es un árbol que sólo florece antes de morir y que crece abundantemente en los nacimientos de aguas, y en las vegas de ríos y quebradas.  Su caña retoña incluso después de ser cortada, por lo que se dice que parece un bosque que camina. Vegeta bien desde el nivel del mar hasta unos 1800 msnm, aunque en lugares como la Sierra Nevada de Santa Marta se ha registrado hasta cerca de 2400 msnm. Los Guaduales crecen bien en suelos fértiles, húmedos y bien drenados.

Su tronco es una caña hueca (diámetro promedio de15 cm.) extraordinariamente resistente, debido a la consistencia de sus fibras vegetales y a su forma cilíndrica con nudos o tabiques que la dividen horizontalmente formando pequeños cañutos o cámaras de 20 centímetros. Su estructura, unida a su corteza dura la hacen una madera muy resistente y flexible a la vez, además de bella, liviana y fácilmente cortable en sentido longitudinal. Es un material maravilloso para casi cualquier tipo de diseño.

El crecimiento de esta planta es casi increíble: fácilmente puede hacerlo de 10 a 20 centímetros por día!!!

Puede alcanzar hasta más de los 30 metros de altura en sólo seis meses. Su denso follaje, en la copa del árbol, está formado por pequeñas hojas caulinares en forma triangular. Por ser tupido y abundante intercepta las aguas lluvias, además aporta nutrientes al suelo.

Sus raíces forman un sistema entretejido que amarra el suelo y evita que este sea arrastrado por las aguas o arruinado por la erosión. Como bosque protector, la Guadua es sembrada para cuidar y proteger el medio ambiente ya que es una excelente canalizadora de aguas, y además, es el hábitat de animales y aves silvestres que se benefician con esta clase de cultivos.

Usos en la construcción

La Guadua ha sido llamada despectivamente “la madera de los pobres”, pero visto desde otro lado es un material vegetal barato, de rápido crecimiento, bello, versátil y que sin lugar a dudas puede ser calificado como “el acero vegetal”. Algunas construcciones en Guadua han sido sometidas al viento, nevadas y a las más duras pruebas de resistencia, que también se hacen para materiales como el concreto. Soportó, entre otras, pruebas con cargas de 400 kilogramos por un metro cuadrado. Es decir, el segundo piso de la estructura (de 21 metros cuadrados) pudo con nueve toneladas.

Además, es uno de los mejores materiales de construcción antisísmicos. Actualmente, la Guadua cuenta con el aval de ingenieros y constructores nacionales e internacionales, que la han reconocido como un material invaluable debido a su alta resistencia a la compresión, a la tensión, y a la flexión. Cada vez más, podemos ver grandes construcciones típicas de una cultura urbana, como puentes, pabellones y casas de varios pisos, hechas con Guadua.

A pesar de que existen otros árboles que ayudan al hombre colombiano en la construcción como el arboloco, la cañabrava, el chusque o el aliso, durante muchos años el ingenio del campesino colombiano hizo de la Guadua su mejor compañera, la materia prima básica de su cultura material, por ser una madera generosa que no requiere de muchos trabajos en el corte, transformación, acabado o transporte.

Para la construcción de vivienda se deben aprovechar las Guaduas maduras o hechas, las cuales se reconocen por su corteza dura, por su color verde claro y en algunos casos por la presencia de manchas grises. Cuando la Guadua está lista, más o menos de 3 a 6 años después de la siembra, se debe cortar en luna menguante, preferiblemente antes del amanecer cuando la transpiración es mínima y el tallo no tiene mucha agua. No se recomienda el uso de machete y el corte debe ser a ras del suelo y del primer nudo, para que el agua no penetre en la caña. No es conveniente hacer cortes por encima de 3 cm. sobre el suelo, porque se pudre la raíz y así no se regenerará el Guadual.

Después de cortada, se deja curar parada lo más perpendicular posible apoyada en las otras Guaduas de su entorno, por un mes, tiempo durante el cual la planta terminará por evacuar toda el agua de su interior.

Después de este proceso de curado, la guadua se encuentra lista para ser inmunizada. Actualmente se conocen varias formas de hacerlo. Si la Guadua queda bien inmunizada es un elemento muy resistente que puede durar cientos de años. En algunas ciudades latinoamericanas existen edificaciones en Guadua de 300 y 400 años.

La posibilidad de construir con Guadua es una alternativa que se debe considerar para resolver el problema de vivienda en Mestizoamérika, ya que un metro de vivienda en Guadua de alto nivel puede estar aproximadamente en 100 mil pesos colombianos el metro, mientras que el mismo metro cuadrado en concreto costaría aproximadamente 5 veces más.

Además de la construcción de vivienda, la Guadua puede ser utilizada de acuerdo a su grosor para construir invernaderos, establos, gallineros, y todo tipo de cercados, puentes, andamios o estructuras.

Otros Usos

La Guaduas no maduras son utilizadas para diverso tipo de objetos útiles, de acuerdo con su edad. Entre 6 meses y un año sirve para fabricar canastas y paneles tejidos; a los dos años se utiliza para tableros de esterilla y latas, que son estructuras de Guaduas cortadas en tablitas, intercaladas a manera de “tejido” que se utilizan para la colocación de tejas de barro, y para hacer paredes, ventanas, persianas y todo tipo de cerramientos y cercas.

La Guadua también puede ser utilizada para hacer bocatomas o tomas de agua, acueductos (Guaduas partidas a la mitad a las cuales se les eliminan los nudos o tabiques para que fluya el líquido), soportes para plantaciones de trepadoras, corrales y jaulas para animales, recipientes (cada cañuto puede ser convertido en uno, tanto vertical como horizontalmente), materas, camillas o parihuelas, lámparas, bancas y camas (en general todo tipo de muebles), artesanías o instrumentos musicales.

Como dijimos anteriormente, la Guadua puede ser utilizada para multiplicidad de diseños. Haga usted el intento, quizás alguna otra variedad de Bambú local puede servir para algunos usos de los aquí descritos, la creatividad humana unida a la versatilidad de estas plantas puede resolver muchísimas necesidades.

Siembra

En la siembra los métodos tradicionales usados por nuestros campesinos han sido la separación de plantas llamadas cepas, matabambas o chusquines (que son planticas desarrolladas al pie de las Guaduas) y últimamente la siembra de fragmentos de Guaduas ahuecadas rellenas con agua (propagación vegetativa)

Para su siembra es mejor aprovechar la época de lluvias para que el terreno donde se siembre esté húmedo todo el tiempo.  Se debe sembrar en cuadro o en triángulo, dejando distancias de 5 metros entre cada mata, es necesario hacer plateos de 1 metro y medio y hoyos bien repicados de 40 x 40 centímetros.

La Guadua es de regeneración permanente y progresiva con un manejo adecuado.

About these ads

34 comentarios to “LA GUADUA”

  1. jorge e alvarez t Says:

    los felicito por tan interesantes temas,quisiera saber mas de inmunizar y planos para galpon de pollos.gracias-

    • JORGE RAMOS Says:

      HOLA ME ENOJA SABER QUE EN ESTE ARTICULO NO SE NOMBRA AL RESTO DE PAISE DE AMERICA DEL SUR EN LA CUAL EXISTE GRANDES PLANTACIONE DE GUADUA O BAMBOO POR EJEMPLO EN ECUADOR QUE ACTUAL MENTE EXPORTA CAÑA GUADUA Y LA MAYORIA DE LAS CASA DEL SECTOR URBANO MARGINAL TIENEN CASAS DE GUADUA QYE SON MUY LINDA

  2. luis fernandez Says:

    soy un apasionado de la guadua , quisiea ver imagenes y catalogos sobre los diferentes articulos que se fabrican en guadua , yo tambien hago algunas cositas en guadua

  3. lui granda Says:

    jum no re bn
    me encanto

  4. ana,francy,marcela Says:

    las construcciones en guadua son lo mejor

  5. ola neesito saber los diferentes metodos de amarre de la guadua en la construccion si me pueden ayudar muchas gracias

  6. Olucia Echeverrig Says:

    FELICITACIONES, qué belleza de pagina con información tal útil y preciosa. Que buen humor y profundidad en sus propuestas. Los encontré buscando información sobre la guadua, pero me encantó todo. UN ABRAZO AFECTUOSO para todos los que hacen posible encontrar esta valiosa y hermosa información.

  7. leonardo Says:

    Quisiera saber si es posible, sobre procesos de inmunizacion de la guadua, tuve la fortuna de comprar un terreno con un guadual mas o menos grande.
    Les agradesco esta belleza de página sobre este maravilloso regalo de DIOS.

  8. muy buena publicación, lo que les pidode porfavor es que cuelguen en esta página las enfermedades que atacan a la gadua y cuales pueden ser sus posibles curas.

  9. quisiera si es posiuble recibir fotos o imagenes de mubles y construcciones en guadua,,, gracias

  10. Hola un gusto saludarlo,soy un agricultor del canton Olmedo provincia de Manabi republica de Ecuador,tengo en mi finca sembrio de caña bambu y guadua,deseo saber y contar con planos de construccion de ramadas tipicas,casas y galpones en lugares como ,playas ,riveras de rios y colinas
    mucho le agradesere ya que mi intencion es ayudar a personas de escasos recursos economicos con locales antes indicados .

    Resibire la informacion a traves de mi correo elctronico cangofernandez@hotmail.com.

    Gracias un fuerte abraso a la distancia.

  11. CAROLINA MATIZ ZAPATA Says:

    QUISIERA SABER COMO HAGO PARA INMUNIZAR LA GUADUA YO LA USO PARA LA FABRICACION DE COLLARES,MANILLAS.ARETES, ANILLOS Y CINTURONES GRACIAS

  12. CAROLINA MATIZ ZAPATA Says:

    PERDON NO PUSE MI CORREO

  13. Muy buen artículo. Bien documentado, muy completo y bien escrito. Felicitaciones al autor de este blog. Por acá regresaré.

  14. Me parese bueno el documemtal seguire investigando sobre este tema cuidesen.

  15. jesus antonio Says:

    yo trabajo la ebanisteria y me gustaria realizar muebles en guadua porque la construccio de ahora se busca mucha diversidad y algo que sea rustico.
    Quisiera tener mas conocimiento sobre el corte,tratado y la inmunizacion de este material.Yo tengo un cerco de bambu y con el he realizado trabajos sobre fuentes de agua para interiores y me gustaria trabajarlo para muebles de interiores y exteriores aprender como pegar las juntas del bambu .
    La informacion que me puedan brindar sera de mucha utilidad para las labores que realizo,gracias

  16. Quisiera saber cómo inmunizo el techo en guadua, (40 mts. aproximadamente)que deja un polvillo en el piso. Mil gracias y felicitaciones. Es muy urgente

  17. los frlicito por tan hremosa informacion

  18. felicitaciones por comunicar todo sobre esta hermosa graminea, para el futuro que ya llego

  19. Hilario Cortazar Says:

    Buenas tardes,
    Tenemos para vender gran cantidad de Guadua en Colombia, esta en Cartagena. A estado almacenada por varios meses en bodega cubierta.
    Enviar sus requerimientos a la direccion hilario.cortazar@letlogistics.com o hlcj1965@gmail. com
    Gracias y saludos

  20. dania elizabeth Says:

    la guadua es una estructura escencial para los cultivos por eso debemos saver bn sus caracteristicas modos de uso y otros modos de praparacion para su buen uso u nos desgastarla

  21. gabriel gallego Says:

    ES MUY IMPORTANTE SABER EL MANEJO DE LA GUADUA, ME GUSTARIA VER CATALOGOS DE ARTESANIAS QUE SE HACEN DE LA GUADUA Y EN QUE MAS SE UTILIZA, GRACIAS, ME ENCANTA LA GUADUA.

  22. deiby barrera Says:

    hala soy deibys je sus barrera ríos me interesa hablar del tema ya que en mi pensar es fomentar un proyecto de cosechar la guadua y aprovechamiento de ella con la construcción de proyecto de casa ,

  23. Otilio A- Peña Huarinda Says:

    Bueno, estoy interesado en conocer el manejo de la guadua para plantar al rededor de pequeños manantiales de bosque seco que han sido depredados, y por ende la fuente hidrica se ha secado gracias.

  24. eduardo garzon Says:

    muy interesante la recopilacion de esta informacion sobre el tiempo de siembra y el de corte cabe anotar que el secado y ala sombra y buen aire la hace mas resistente a las plagas he construido muebles galpones y quioscos y tienen entre ttreinta y veinte años y aun estan parados tengan la seguridad que un buen secado es el mejor inmunizante .si desean saber mas escribamen al correo. eduardo

  25. eduardo garzon Says:

    eduardoebano@hotmail.com este es mi correo

  26. Muchas gracias por la información suministrada sobre el acero vegetal .

  27. Ines Palacios Aroca Says:

    estan muy preciosas las casas de caña guadua quisiera tener una tengo el sitio para hacerla no tengo dinero pero si podria colaborar con la comida para los que construyen la casa de caña guadua estas casas son muy fresca para el futuro y las mismas tendran que ser recomendadas hasta para salud

  28. miller rumu Says:

    yo quiero saber mucho de guadua

  29. jose pompeyo medina Says:

    gracias x todos los comentarios quiero empesar la construccion de una casa de campo me gustaria saber algunas sujerencias
    mi tel. 314 2866530 jose medina

  30. ricardo romero Says:

    Exelente descripcion de la guadua.

  31. jose luis florez lopez Says:

    soy una persona apacionada por la naturaleza y me encanto haber leido sobre esta planta que es la guadua conosco mucho sobre ella pero me empape mas de ella gracias a ustedes gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: