LA GUAYABA

guayabaLA REINA DE LAS FRUTAS

Origen

La Guayaba (Psidium guajava) es una de las más de mil deliciosas frutas nativas de las áreas tropikales amerikanas. Si bien su origen no ha sido precisado con exactitud, existen registros arqueológicos que datan de entre 5,700 y 3,000 a.c. en La Paloma, en el Valle de Chilca (Perú); pero puede ser nativa desde Centroamérica hasta la Amazonía y los Andes.

La Guayaba pertenece a la familia de las Mirtáceas (del griego myrtos, perfume), y es pariente del Arrayán, la Feijoa, la Jaboticaba, la Pomarrosa y otras conocidas. Las Mirtáceas son plantas leñosas que poseen glándulas secretoras de aceites esenciales distribuidas en los diversos tejidos de la corteza, hojas, flores y frutos, las cuales dan a estas plantas su olor intensamente aromático.

Se dice que Guayaba viene de la lengua de los taínos, que cultivaban el árbol cerca de sus casas porque conocían sus secretos y sabían aprovecharlos. Comían la fruta fresca, preparaban vinos exquisitos y perfumados, con las hojas hacían un jarabe que quita el dolor de estómago, y con la madera hacían arcos, flechas, cucharas y otros.

Características

El Guayabo es un arbusto silvestre de hasta 8 m. de altura, de tronco comúnmente torcido, corteza lisa y flores blancas de exquisito olor. Crece espontáneamente en selvas, robledales, bosques secundarios, rastrojos altos y áreas abiertas como sabanas, pastos abandonados y zonas degradadas. Quizás por su abundancia y facilidad de reproducción, no se ha pensado mucho en cultivarlo organizadamente, ya que los mismos pájaros, murciélagos y animales en general lo propagan.

Los cronistas de Indias cuentan que es tal la fertilidad de esta planta, que con la llegada de cerdos y vacas a Amérika los guayabos se volvieron “plaga”, pues en cada bocado los animales comían muchas semillas y del estiércol que dejaban nacían muchos árboles que tenían que ser quemados.

La Guayaba es la fruta más común de las tierras calientes tropikales, aunque crece desde 0 hasta los 2400 msnm, en suelos húmedos y también en los secos. Los frutos son bayas redondas u ovaladas, extremadamente variables, pues se ven de color rojizo hasta el blanco, de 3 a 12 cm. de tamaño, y de sabores dulces o ácidos. En Colombia por ejemplo, hay multitud de especies cimarronas o silvestres y casi todas estas variedades que crecen en climas medios y cálidos (Antioquia, Santander, la Costa Atlántica, la Selva Amazónica, los grandes Valles de los ríos, etc.) tienen una característica muy especial: llevan gusanos. Cuando éramos niños los colombianos decíamos que si las Guayabas no tenían gusanos, no eran tan ricas ni tan nutritivas!

Sus condiciones ecológicas adaptativas varían desde los trópikos húmedos y subtropikales hasta los climas mediterráneos, tolera precipitaciones superiores a 4500 mm., requiere de buena luz solar y resiste elevadas temperaturas de hasta 45° C, por eso no le son favorables las temperaturas bajas ni las heladas. Soporta períodos prolongados de sequía de hasta 6 meses.

Propiedades nutricionales

Desde el punto de vista nutricional el aporte de las frutas tropikales amerikanas reside en los grandes niveles de carbohidratos, fibra, proteínas y minerales que dan al organismo. Éstas ayudan a la regulación metabólica de las células, a la formación de los músculos, a la constitución de hormonas, enzimas y anticuerpos; aportándole al organismo aminoácidos esenciales y minerales necesarios para la formación de huesos, dientes, transmisión de impulsos nerviosos, contracción y relajación muscular, formación de coágulo sanguíneo, almacenamiento y liberación de energía, protección del corazón, constitución de células corporales y síntesis de la hemoglobina de la sangre. Por esto las frutas amerikanas son recomendables para la salud de los deportistas, niños y personas de todas las edades.

La Guayaba es una de las frutas de mayor valor nutricional; además es un excelente alimento pues es sano, digestivo y muy útil por su alto contenido vitamínico. Se compone mayormente de agua, pero tiene apreciables cantidades de proteínas, cenizas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo y hierro. Adicionalmente es fuente de vitaminas importantísimas como la tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido ascórbico y la vitamina A.

Pero su mayor importancia radica en ser una fruta con altos contenidos de vitamina C (evita la gripe y  muchas enfermedades, incluso en la segunda guerra mundial los ingleses comían polvo de guayaba para evitar la gripe)

Usos medicinales  y artesanales

Lo maravilloso de este asunto es que prácticamente todo el árbol es medicinal. Se aprovechan las raíces, la corteza, las hojas, las flores y los frutos; además su madera, por ser dura, pesada y resistente se usa para hacer diversos productos como utensilios de cocina, herramientas, artesanías, trompos, perinolas, etc.

El Guayabo también se utiliza para la conservación de suelos y protección de taludes.

La corteza y la raíz son un buen reconstituyente que cura la anemia y las debilidades nerviosas. Los cogollos y las hojas, como las de casi todas las Mirtáceas, son ricas en tanino. Las hojas en infusión son estimulantes y antiespasmódicas, y se utilizan como astringentes intestinales, contra diarreas o disenterías, gastroenteritis, enfermedades de los intestinos y sangrado de la matriz. Asimismo son un buen tónico para el cabello y evitan la alopecia. Igualmente se han encontrado en la composición química de la planta oxalato de cal y una resina útil para las fiebres palúdicas e intermitentes biliosas. La Guayaba también sirve contra el escorbuto, el beri-beri y principios de tuberculosis.

Desarrollo por semillas

Se recolectan los frutos (12 a 15 Kilogramos) de los árboles bien formados con altura de 5 a 8 m., luego se exponen al sol para obtener de 300 a 350 semillas por fruto o de 40.000 a 50.000 por Kg. con un 80 % de pureza. Germina el 90 % a partir de los 40 días de la siembra, con un punto máximo a los 60 días para un total de 80 días. A partir de ese período el crecimiento es de 1.5 cm. por mes y cuando alcancen entre 5 y 10 cm. se transplantan a bolsas, con resultados bajos de mortalidad. El Guayabo tiene una buena regeneración natural gracias a lo comestible de sus frutos. También se reproduce por estacas.

Los Guayabos crecen rápidamente y sembrados por semillas fructifican a los 2 o 4 años. Viven aproximadamente 30 o 40 años, pero su productividad declina a los 15.

About these ads

31 comentarios hacia “LA GUAYABA”

  1. hola buenos dias… necesito saber si cogollo de la guayaba sirve para rebajar, quemar grasa o algo por el estilo? por favor ayudenme… se los agradeceria para toda la vida.. necesito rebajar…. feliz dia

  2. hoa nesecito saber cuanto crece una planta de guayaba durante los primeros 8 meses espero su pronta respuesta gracias

  3. la plantula de guayabo cualquiera ,despues de germinada y trasplantada,su tallo quew altura alcanza pasados seis meses me urge saber por favor contestemen rapido tareas de colegio.

  4. porque salen los gusanos en la guayaba

    • por que no te bañas

      • RESPETE COJA PESO

      • Hola Caca, ME CAGO EN LOS CALZONES, CREES QUE ME SIRVA EL JUGO DE GUAYABA PARA LA INCONTENENCIA CACAL? PORFAVOR RESPONDEME PRONTO MI VIDAA ES UN INFIENRO, EL OLOR A MIERDA ES ASQUEROSO. ME TENGO QUE BAÑAR DE 9 A 10 VECES AL DIA. APROPOSITO SI ME TOMO EL JUGO DE GUAYABA TAMBIEN ME CRECERAN LAS NALGAS??? CACA ESPERO TU RESPUESTAS PRONTO TU ERES EL EXPERTO EN EL TEMA.

    • esos gusanos salen por q un dipetero osea una mosca deposita sus huevos..osea lo q ud se come con la guayaba son huevos de moscas

  5. cacacacacacaaxacaccacacacacaxcaxcacxacxcacacacacaccaxcacacacacacacacaccacaxcacacacacaccacacacaxacacacacaca

    • Hola querido caca. Hola Caca, ME CAGO EN LOS CALZONES, CREES QUE ME SIRVA EL JUGO DE GUAYABA PARA LA INCONTENENCIA CACAL? PORFAVOR RESPONDEME PRONTO MI VIDAA ES UN INFIENRO, EL OLOR A MIERDA ES ASQUEROSO. ME TENGO QUE BAÑAR DE 9 A 10 VECES AL DIA. APROPOSITO SI ME TOMO EL JUGO DE GUAYABA TAMBIEN ME CRECERAN LAS NALGAS??? CACA ESPERO TU RESPUESTAS PRONTO TU ERES EL EXPERTO EN EL TEMA.
      Gracias

  6. KRISNER ARAUJO Dice:

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI EL GUSANO DE LA GUAYABA ES DAÑINO POR QUE TENGO ENTENDIDO QUE EL GUSANO DE LA LECHUGA ES DAÑINO QUERIA SABER SI CON LA GUAYABA PASA LO MISMO.
    SALUDOS Y GRACIAS

  7. basilio Dice:

    el guayabo que tengo tiene 3 años y tiene como un metro de altura
    que debo ponerle para que se desarolle mas, ya quiero quitarlo y sembrear otra fruta

  8. milena rincon Dice:

    hola quiero saber si la guayaba sirve en algo para aplicarsela en el cabello o es puro mito. gracias espero respuesta

  9. HOLA QUE TAL ME GUSTARIA SABER DE QUE SE ALIMENTA UNA MATA DE GUAYABA

  10. como se alimenta un arbol de guayabo

  11. que hace y como se alimenta

  12. jajajajajajajajajaajajajajajaaja

    • Hola Maria Isabel Orozco. ME CAGO EN LOS CALZONES, CREES QUE ME SIRVA EL JUGO DE GUAYABA PARA LA INCONTENENCIA CACAL? PORFAVOR RESPONDEME PRONTO MI VIDAA ES UN INFIENRO, EL OLOR A MIERDA ES ASQUEROSO. ME TENGO QUE BAÑAR DE 9 A 10 VECES AL DIA. APROPOSITO SI ME TOMO EL JUGO DE GUAYABA TAMBIEN ME CRECERAN LAS NALGAS??? ISABEL ESPERO TU RESPUESTAS PRONTO TU ERES LA EXPERTA EN EL TEMA.
      Cuidate mucho Orozco

  13. hola laura para el problema q tienes te recomiendo una inyeccion.nose si te interese ???te ayudaria mucho

  14. jumm qe finoo!! :)

  15. uummmmmmmmmmm ???????

  16. guacala

  17. Necesito saber de donde nace las larvas de la GUAYABA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: