Buriticá en Antioquia

balsaEpicentro de los caminos del oro precolombino

Por narraciones de los cronistas e investigaciones arqueológicas recientes, conocemos que antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, en Buriticá (noroeste de Antioquia), existió uno de los principales centros de producción e intercambio del oro de toda la América precolombina,

“Castillita de Oro” la llamaron los conquistadores.

El estudio La Orfebrería Prehispánica de Colombia de Clemencia Plazas y Ana María Falchetti, demuestra claramente que de Buriticá partía al momento de la conquista, una compleja red de caminos que cubrían nuestra Zona Andina, las Llanuras del Sinú, la Costa Caribe, Urabá y el Sur de Colombia río Cauca aguas arriba; estos caminos llegaban inclusive a Centroamérica y Venezuela cerca al lago Maracaibo.

Los hombres del Cacique Buriticá, comercializaban el oro sin procesar con aborígenes de los grupos Sinúes, Taironas, Aburráes, Muiscas, Quimbayas, Calimas, Dobaibes, Urabaibes y Darienes, entre otros.

Este comercio se hacía por el sistema de trueque y por su oro obtenían mantas de algodón, sal, esmeraldas, figuras de oro, conchas y caracoles para usar como ocarinas y para extraer la cal necesaria para mambear la coca.

Considero que esta red “troncal” de caminos precolombinos que pudo superar los 2.000 Km. de longitud, con sus obras complementarias, muros de contención, desagües, puentes, etc.; con los extensos canales de riego ejecutados por los Sinúes, las ciudades en piedra de los Taironas  y los hipogeos de Tierradentro, se constituyen en las obras más destacadas de la ingeniería prehispánica en nuestro territorio.

Tomado de “Los caminos prehispánicos”, Edgar Jaime Isaza I., Revista La Hoja # 71, Dic. 1998, Medellín.

Deja un comentario