El dinero de John Sutter

dolar-suramericaJohn Sutter construyó un fuerte en lo que hoy es Sacramento, California, en la década de 1.880. Quienes paraban en el fuerte, obtenían comida y estadía gratis. Sus huéspedes ayudaban con el trabajo en el fuerte y compraban a John las cosas que necesitaban para continuar su viaje. John prosperó y producía componentes varios. Sus fábricas proveían de elementos para barcos, carros, monturas, etc. John hacía monedas de acero. John las utilizaba para pagar a sus productores y ellos podían comprar artículos en su empresa “Truqueándolos”, por ese dinero. Luego, John usaba las monedas para pagar a los productores.

Tenemos derecho de imprimir billetes o acuñar monedas con tal que no sean falsificados, es decir, dinero copiado de otro. Funciona si podemos usarlo en el intercambio de productos, servicios e ideas. La gente usará cualquier tipo de dinero que funcione. El dinero circula. Funciona por acuerdo. Las personas, somos la fuente del dinero. Tenemos derecho a crear sistemas monetarios que sirven, tanto a nuestra prosperidad personal como a la comunidad.

Los “prosumidores” son los únicos que tienen derecho a determinar cómo va a ser distribuido el dinero. Los usuarios del dinero son dueños del sistema monetario. Esto es una ley natural. Es necesario que los ciudadanos entiendan y aprendan a crear un sistema monetario racional.

John Sutter nos ilustra, cómo cualquiera crea un sistema monetario que funciona para los participantes. Un experimento pedagógico que aumenta la prosperidad y la sabiduría de la gente, es bueno y sano. Imaginativos sistemas monetarios aparecen por todo el mundo. Consumidores y productores son la base de la economía. Si el dinero sirve a consumidores y a los productores, está cumpliendo su propósito. El propósito del dinero es gastarlo en el intercambio de la riqueza real, que son las ideas, los productos y los servicios que creamos.

Colaboración de Rafael Mantilla (Bogotá)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: