Michael Ende como Economista y Filósofo

3_2_05EndePortrait

Ende dice que muchos de los problemas actuales (como la ecología, la pobreza, guerras y la devastación espiritual) están relacionados con el sistema monetario. Dice él: “Entonces propongo que pongamos de nuevo el dinero como el valor que corresponde a la realidad de labor y bienes. Y para este fin cada uno tiene que pensar seriamente de lo que es el núcleo y lo que tiene que cambiarse en el actual sistema monetario. Creo que esto es una pregunta crucial que determinará si los seres humanos pueden seguir sobreviviendo en este planeta o no. Lo importante es el reconocimiento de que el dinero que solemos pagar para comprar pan en la panadería es distinto al que usamos en las bolsas.”

“En cualquier ciudad en el mundo donde se quedan viejas culturas, catedrales o templos ocupaban sus centros donde salía la luz de orden. Hoy en día están remplazados por los centrales de banco. Describí las escenas donde el dinero está adorado por la gente como si fuera algo sagrado en mi última ópera basada en “Flautista de Hamelin”. Allí alguien dice que el dinero es “Dios,” porque dinero trae milagros. Se incrementa y perdura para siempre. Pero el dinero, contrario a nosotros, fue creado por nosotros. Si buscas algo que no exista nunca en la naturaleza pero que fue producido por los seres humanos, es el dinero. Entonces nos es importante ver el pasado,” dice Ende, mostrando la importancia de estudiar la historia del dinero.

Después Ende habla de el caso de Wörgl, Austria, basado en la teoría de Gesell:

“Por lo que sé, empezó con Silvio Gesell (1862~1930), el primer hombre que pensó (del sistema monetario). Planteó una tesis que insiste en que el dinero tiene que “envejecerse” y dice que “el dinero debe desaparecer al cabo de las actividades económicas.” Es como la sangre que se hace en la médula, circula dentro del cuerpo humano, y se descarga al terminar su misión. Por circular funciona bien nuestro cuerpo, y se mantiene nuestra salud. Insiste en que el dinero es como la sangre que circula dentro de un cuerpo orgánico llamado Economía…”

“Y la primera ciudad que puso en marcha esta teoría era Wörgl, Tirol, Austria, cuando 400 de 5000 habitantes eran desempleados. Michael Unterguggenberger, el entonces alcalde, creyendo que la acumulación de dinero y el consecuente atasco de circulación monetaria son los mayores problemas que deja la economía local en la depresión, decidió acuñar la moneda local en julio de 1932. La ciudad misma se convirtió en un empresario, empleó los empleados, y les pagó con los billetes llamados “Certificado Laboral.”

Mire. El dinero que se acumula sin circularse ha puesto el mundo en una gran crisis y nos metió en la pobreza. Cada vez que trabajamos, es necesario que recibamos el valor correspondiente (a la labor). El dinero no debe ser exclusivamente para unas ciertas personas. Para esto se publicó este “Certificado Laboral” en Wörgl. Este billete llegó a ser usado tan rápido en las liquidaciones en la ciudad, que se incrementó también el ingreso del ayuntamiento. Por circular el dinero puede hacer actividades económicas varias veces. ¿Pero por qué se circuló el dinero tan rápido? Es porque el billete no tiene valor alguno sin colar el sello que tiene el 1% del valor del billete el primero de cada mes. O sea, este billete pierde el 1% cada vez que entramos en un nuevo mes. Entonces no vale la pena guardarlo en la mano, todos se precipitan a gastarlo, y esta “moneda envejecedora” promovió el consumo y activizó la economía. Se usaba también al pagar el salario a los funcionarios públicos y efectuar el pago bancario, y las ciudades vecinas que habían visto este milagro se preparaban para adoptar este sistema cuando el gobierno central de Austria lo prohibió en septiembre de 1933.”

” Muchos capitalistas no querían que se esparciera tal idea,” y lo importante aquí es que los que están en cima de esta sociedad moderna (los que chupan lucros capitalistas) no quieren ver este sistema monetario non capitalista.

El programa de televisión dice que la teoría fue introducida también a los EEUU y centenares de monedas locales fueron acuñadas, con la análisis de Hazel Henderson que dice: “(en los 30) Miles de monedas locales se publicaron en cada pequeñas aldeas y ciudades. Las empresas pagaban a los empleados salario con la moneda llamada ‘moneda de emergencia.’ Las uniones laborales de desempleo también publicaron sus propias monedas. En esta época se circulaban tales monedas regionalmente. Esto era la mejor medida de mantener la riqueza y fortuna local que produce la comunidad local. Por eso creo que se avivarán estas monedas locales siempre que el gobierno esté sin ninguna política económica bastante buena.

El capitalismo llegó al momento crítico por la Gran Depresión. Alemania vivió el crecimiento de los fascistas, se esparció el comunismo en cualquier lado del mundo, y la política de New Deal Policy se llevó a cabo en EEUU.

Gracias a esta política el gobierno volvió a dar dinero para las comunidades locales. Y las obras públicas que dieron a los habitantes la oportunidad de arreglar su ambiente y la iniciativa para proyectos artísticos o para construir instituciones y se realizaron los museos locales en todo el país. Roosevelt pagó también para promover el empleo en las comunidades locales. Tantos museos bonitos se construyeron de hecho en los 30. Con la política desaparecieron las monedas locales. La inversión pública activizó la economía local.”

El caso de Ithaca Hour, Nueva York, EEUU

Después del reportaje en Wörgl el escenario va a Ithaca, Nueva York, EEUU, donde se circula la moneda local llamada “Ithaca Hour.” En cada billete de Ithaca Hour se demuestra el siguiente mensaje: “Esta nota apodera al llevante a recibir una (media, cuarta y octava) hora de labor o su valor negociado en bienes y servicios. Favor de aceptarlo y gastarlo.” Una mujer responde al programa de televisión comentando que “No quiero apoyar a muchas cosas del gobierno norteamericano. El dólar es su dinero, sobre todo la política externa y lo que están haciendo fuera. No apoyo a muchas de lo que están haciendo,” y este mensaje tiene una gran significancia, ya que el dólar norteamericano, que usan la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, es una acción concreta de apoyar a la FRB que publica la moneda y hasta el gobierno norteamericano mismo. El Ithaca Hour, aún convertible (1 Ithaca Hour=$10), es una moneda local que no se circula fuera de la ciudad, y por supuesto no necesitas pagar la tasa de ingreso en Ithaca Hour. Esta moneda es un utensilio muy bueno para los que están contra las políticas del gobierno porque pueden rechazar a pagar el impuesto.

En 1991 se empezó a circular el Ithaca Hour. Como el caso de Wörgl, Ithaca estaba también en una depresión severa, y se acuñó esta moneda para salir de esta circunstancia. Dice Monica Bergraves, del Comité de Ithaca Hour: “Podemos imprimir la moneda cuanto queramos, pero tenemos una regla muy estricta: publicamos moneda sólo en estos tres casos: (1) Alguien se hace nuevo miembro, (2) Alguien pide el pmpréstamo, (3)Donación a la(s) organización(es) sin fines de lucro. En otros casos nunca lo publicamos,” fijando un límite en la masa monetaria. Este proyecto, iniciado hace ocho años con nada más que cuarenta miembros, ya remonta a más que 400 empresas y tiendas. La soma de Ithaca Hour en el mercado es sólo aproximadamente $70,000, pero esto genera unos dos millones de dólares de efecto. Este valor no es poco para una ciudad de solamente 30.000 residentes. Dice un hombre de la conveniencia de Ithaca Hour como “Yo apoyo los beneficios tanto para nosotros como para la toda la comunidad lcoal. Si les apoyo también me apoyarán. El dólar es tan inútil que será muy pronto chupado por los capitalistas, pero el Ithaca Hour se gasta tan rápido que nos vuelve a nosotros,” mostrando su confianza de que el Ithaca Hour, no como el dólar norteamericano, se circulará seguramente dentro de la ciudad de Ithaca. Hoy en día hasta los bancos aceptan este Ithaca Hour. Lo pagan para las empresas locales como una consideración para la limpieza, el reciclaje, el mantenimiento de las computadoras y tal. El valor que contiene el Ithaca Hour activiza la economía local más lisamente y la enriquece sin estar chupado por los capitales de otros lugares. La Autoridad Local también admite la utilidad de la moneda local y hasta la promueve. La televisión dice del área donde el porcentaje de agricultores a escala pequeña y con métodos orgánicos son más altos que otros lugares en los EEUU, y se narra lo importante para realizar el Ithaca Hour:

“Esta área tiene un sistema de apoyo en que la gente pagaba a los agricultores el valor de la cosecha de antemano,” lo que significa el contacto directo entre residentes y agricultores y su alta conciencia como miembro de la comunidad local hicieron que se aceptara esta moneda local. En grandes ciudades como todos los servicios están ofrecidos anónimamente, o sin saber cómo interconectan quién con quién, es muy difícil para residentes allí tenrer la conciencia de que cada uno vive como miembro de la comunidad local, pero las ciudades de tal tamaño dieron luz a tales ideas, y el Ithaca Hour funciona para estrecharla. Quisiera que todos se dieran cuenta de este hecho.

John y Taddy, inmigrados desde California, manejan mantenerse de su plantío gracias a la moneda local. Pudieron instalarse allí gracias a la financiación del Ithaca Hour. Dicen: “La gente gana mucho dinero para gastar. Todos están preocupados del PIB o de la economía, pero el PIB sólo muestra lo que gastamos, ¿verdad? Y la gente piensa que debe ganar mucho dinero, pero muchos amigos míos y nosotros podemos vivir una vida sencilla y buena. No tenemos que comprar lo que no necesitamos. ¡Bastan ya los coches grandes!”

Los Smith, agricultores, son otro caso que puede mantenerse gracias al Ithaca Hour. Primero dice la esposa: “Como sabes, el Ithaca Hour apoya a los agricultores locales, ¿no? Los agricultores protegen el suelo local. Si los agricultores locales no se pueden mantener, el suelo será devastado o comprado por los de tamaño grande que nunca lo cuidan bien. Por eso el Ithaca Hour sirve al mismo tiempo a la protección del medio ambiente local,” demostrando que el Ithaca Hour juega un papel en impedir que los grandes agricultores, endorsados por los grandes capitalistas, vengan a la ciudad. El Ithaca Hour no tiene valor alguno fuera de la ciudad, lo que impide que quiebra la economía local. Por estar financiado por el Ithaca Hour que carecen del interés, los residentes allí están libres de no tener más deudas que lo que le había tomado emprestado, evitando la difícil administración con interés. En otras palabras, no tienen que ofrecer su propio plantía como hipoteca para la deuda, y por consecuencia pueden salvar su suelo. Después cuenta el marido: “De todas maneras esperamos que este lugar sea más rico y bonito por el plantío. Ofrecemos a nuestros hijos la oportunidad de pasar una buna infancia y les ayudamos a realizar lo que desean.

No podemos ahorrar dinero; ¡es imposible! Hace unos años trabajaba para la NASA y ganaba bien, pero trabajando fuera de la familia, quitándome el precioso tiempo para el transporte, y de verdad yo no era miembro de la familia. Y decidí abandonar una vida bien asalariada ypara instalarme junto con la familia. No quiero gastar tiempo para buscar dinero,” y ya se ve cuán importante es el papel del Ithaca Hour para posibilitar tales vidas.

El programa de televisión termina con el siguiente mensaje de Ende.

“Es claro que los víctimas del sistema actual son los que viven en el Tercer Mundo y la Naturaleza. Seguirán estando explotados sin misericordia para que siga este sistema, que no puede funcionar sin consumir y crecer. El crecimiento no viene de nada sino de algo que sufre de esto. Los que aprenden de la historia saben que los eventos reales transformarán a los seres humanos si no funcionan sus razones. Lo que puedo hacer a este respecto es avisarles que no repitan el mismo error y que inventen otras nuevas ideas. Así se cambiará la sociedad. El mundo no acabará, pero los seres humanos sufrirán de un gran trauma que durará por siglos. Se piensa que no se puede cambiar el dinero, pero no es verdad. Podemos cambiar el dinero, ya que lo hemos fabricado.”

Selección de Palabras de M. Ende ( fallecido en1999), autor de novelas fantásticas como “La historia interminable” y “Momo”, en la entrevista realizada en 1994 para NHK.

Replicado de la página de Miguel, un compañero de Japón cuyo correo es mig@lime.plala.or.jp para quien quiera enviarle comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: