ARME UN MICROEMPRENDIMIENTO Y TRABAJE POR SU CUENTA

germinadLA ECONOMÍA GLOBAL no ha hecho más que acrecentar la inequidad, el desempleo, la tensión social y la degradación del medio ambiente. Crece el número de personas disconformes que perciben que el confort no es sinónimo de calidad de vida y por todas partes surgen alternativas al mercado cuyo común denominador es la descentralización, la autogestión y la producción a escala humana. Las experiencias de quienes se lanzan a esta aventura son concretas

y estimulantes. Han demostrado que dos horas de trabajo diario dedicadas a fabricar y trocar artículos sencillos como yogur, brotes de soja o artesanías, alcanzan para sostener un hogar. Como decía Henry David Thoureau,

“nadie necesita ganarse el sustento con el sudor de su frente a menos que transpire más que yo”.

Lamentablemente, décadas de prédica consumista han hecho caer en el olvido los oficios ancestrales. Necesitamos volver a leer los manuales de las “mil industrias” y las viejas revistas “Hobby”. Y aunque resulte paradójico, Internet es el medio más accesible de esta valiosa información. Distintas páginas web, foros, chats y listas de correo permiten compartir las experiencias entre expertos e iniciados…

Se trata de volver a “hacer cosa por uno mismo”, con tecnologías que ponen a la naturaleza a trabajar para nosotros sin que se dañe, conservándola intacta para generaciones futuras. En los conocidos ensayos “Lo pequeño es hermoso” de E.F. Schumacher, y  “La vida autosuficiente” de John Seymour los autores demuestran que una economía ecológica, encarada desde nuestra propia casa, barrio y región nos permitiría desarrollar toda nuestra capacidad de iniciativa y vivir en armonía real con el medio ambiente. Esta es la filosofía de Gandhi, aquella que nos demostró que la economía era más fácil de entender de lo que pensábamos.

Que con una rueca era posible liberar al mundo.

INDUSTRIAS CASERAS. PRODUCCIÓN DE BROTES DE SOJA

Hay muchos microemprendimientos, fáciles de realizar y que requieren una baja inversión, que pueden proporcionarle un medio de vida a cualquier familia. Estas iniciativas resultan más competitivas si los emprendedores colocan parte de su producción en el Club del Trueque.

Un ejemplo es el cultivo de germinados en el interior del hogar. Los brotes de soja son muy fáciles de producir en bandejas de germinación, podría producir lo suficiente en un mes para cubrir una buena parte del presupuesto familiar.

La clave es trocar una parte en los clubes de trueque y el resto comercializarlo entre clientes particulares que aprecien la frescura y los poderes regenerativos de los brotes.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL SISTEMA DE TRUEQUE MULTIRRECÍPROCO A LOS PROSUMIDORES* Y MICROEMPRENDEDORES

  • Mejora el nivel de vida de los usuarios, lo que contribuye a ampliar el mercado.
  • Ayuda a recuperar la potencialidad productor/consumidor.
  • Promueve la autogestión y la autosuficiencia.
  • Brinda un acceso al trabajo digno a jóvenes y personas mayores.
  • Crea nuevos puestos de trabajo
  • Propone nuevas formas de trabajo cooperativo
  • Aumenta la productividad del trabajo dando lugar a un mayor ocio que puede ser dedicado
  • a la creación y el desenvolvimiento personal.
  • No es necesario salir a buscar clientes: ellos ya están en la Red.
  • Permite incorporar cualquier nivel tecnológico a la producción.
  • Baja los requerimientos de capital
  • Disminuye la intermediación
  • Al establecer contacto más directo con el cliente, el productor tiene información de primera mano para mejorar su producto.
  • La relación cercana entre productor y consumidor baja los costos logísticos.
  • Algunas veces los miembros de un núcleo se deben dinero mutuamente.
  • El sistema de trueque Multirrecíproco facilita el cobro de deudas en especie.
  • Intercambiando una parte de su producción en la red de trueque, los microemprendedores ahorran dinero y pueden defender mejor el precio de sus productos en el mercado formal.
  • Estimula el trueque de bienes y servicios de importancia social que no integran el circuito comercial, o que no tendrían la misma demanda si se ofrecieran a cambio de dinero.
  • Cuando un productor encuentra los insumos dentro del club, disminuye el costo monetario de su producto.

* PROSUMIDOR / ES: Palabra valija acuñada por Alvin Toffler, que encierra dos palabras a la vez: PODUCTORES y CONSUMIDORES.

Así se denominan los que PRODUCEN y CONSUMEN en un mismo sistema de trueque.

Artículo Replicado de EL TRUEQUE ES VIDA Nº1, Editorial Programa de Autosuficiencia Regional S.A., pág. 5. Manual de capacitación permanente para prosumidores de la Red Global de Trueque –Argentina-

Una respuesta to “ARME UN MICROEMPRENDIMIENTO Y TRABAJE POR SU CUENTA”

  1. federico García Montaño Says:

    Muy linda la flosofía , lástima que no explican cómo hacerlo a lo de los brotes para poder empezar con algo de la autosustentabiblidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: