Marilyn Ferguson

05ferguson_190

El Nuevo Paradigma: Valores en vez de ciencia económica*

Los dos paradigmas podrían resumirse del modo siguiente:


Concepciones del antiguo paradigma científico económico.

Fomenta el consumo a toda costa por medio de la obsolescencia tecnológica planeada, por la presión de la propaganda y la creación de necesidades artificiales.

La gente debe ajustarse a los trabajos disponibles. Rigidez, conformismo.

Objetivos impuestos. Decisiones emanadas de la cumbre. Jerarquía, burocracia.

Fragmentación, compartimentación de tareas y roles. Acento en las tareas especializadas. Tareas minuciosamente descritas.

Identificación con el trabajo, organización, profesión.

Modelo mecánico de la economía, basado en la física newtoniana.

Agresividad, competitividad. ” Los negocios son los negocios “.

Separación entre trabajo y juego. El trabajo como medio para un fin.

Manipulación y dominio de naturaleza.

Lucha por la estabilidad, búsqueda de lo estático, de lo seguro.

Lo cuantitativo: cuotas, símbolos de estatutos, nivel de ingresos, beneficios, Producto Nacional Bruto, aspectos tangibles.

Motivaciones estrictamente económicas, valores materiales. El progreso se juzga por el producto, por el contenido.

Polarización: dirección y trabajo enfrentados, consumidores y productores enfrentados, etc..

Miopía: explotación de recursos limitados.

” Racional “, confía sólo en los datos.

Relevancia de las soluciones a corto plazo.

Operaciones centralizadas.

Tecnología acelerada, desenfrenada.

Tratamiento alopático de los “síntomas” de la economía.

Concepciones del nuevo paradigma basado en los valores.

Consumo adecuado. Guardar y conservar, reciclar, calidad, artesanía, inventos al servicio de las auténticas necesidades.

Los trabajos deben ajustarse a las personas. Flexibilidad, creatividad. Formar y dejar fluir.

Fomento de la autonomía. Autorrealización. Participación de los trabajadores. Objetivos compartidos. Consenso.

Mutuo enriquecimiento por la visión más amplia de su campo por parte de los distintos especialistas. Fomento de la elección y cambio de trabajo.

La identidad trasciende toda posible descripción del trabajo.

Reconocimiento de la incertidumbre en la ciencia de la economía.

Cooperación. Los valores humanos son más importantes que ” ganar “.

Confusión de juego y trabajo. Trabajo de por sí gratificante.

Cooperación con la naturaleza; visión taoísta, organicista, del trabajo y de la riqueza.

Sentido del cambio, de llegar a ser. Voluntad de riesgo. Actitud empresarial.

Lo cualitativo, además de lo cuantitativo. Sentido de realización personal, esfuerzo mutuo en favor del recíproco enriquecimiento. Valores intangibles (creatividad, plenitud) junto a los tangibles.

Los valores espirituales trascienden toda ganancia material; suficiencia material. Tan importante como el producto es el proceso. El contexto del trabajo es tan importante como su contenido: no lo que se hace, sino como se hace.

Superación de las polaridades. Objetivos y valores compartidos.

Sensibilidad a los últimos costes ecológicos. Servicialidad.

Racional e intuitiva. Datos, lógica enriquecida por presentimientos, sentimientos, intuiciones; sentido holístico (no lineal) de las estructuras.

Reconocimiento de que la eficacia a largo plazo requiere contar con un ambiente de trabajo armonioso, y atender a la salud de los empleados y a las relaciones con los clientes.

Operaciones descentralizadas siempre que sea posible. Escala humana.

Tecnología adecuada. Tecnología como instrumento, no como tirano.

Intento de comprender globalmente y de localizar las causas profundas subyacentes a la desarmonía o al desequilibrio. ” Medicina ” preventiva, previsión de los desajustes y escaseces.”

* Tomado de Ferguson, Marilyn; The Acquarian Conspirancy, 1980.

Una respuesta to “Marilyn Ferguson”

  1. Wonderful website. A lot of helpful info here.
    I’m sending it to a few pals ans also sharing in delicious.
    And certainly, thank you on your sweat!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: