QUINUA, espejo del sol…

quinua1Qué es la Quinua?

La Quinua es una planta nativa de los Andes Americanos cultivada hace más de 10.000 años, cuyo centro de origen se encuentra en los valles de Perú y Bolivia. Para el hombre americano el grano de la Quinua es sagrado, siendo llamado “ la madre de los granos” o grano de oro. La palabra Quinua es de origen Quechua y por los Muiscas era llamada Suba o Uba.

Las poblaciones nativas preincaicas practicaron una agricultura intensiva, usando riego, abonamiento, rotaciones y construcciones de terrazas para conservar la fertilidad del suelo y aumentar la producción agrícola. El hecho de que las semillas de quinua se desarrollaran en tamaño, y cambiaran su color de negro a amarillo, rosado y blanco, es un síntoma claro de que el hombre andino practicó con éxito el mejoramiento genético.

La Quinua es uno de los alimentos más completos y balanceados que existe; además es ligera, sabrosa y de fácil digestión. Está considerada como el alimento vegetal que mejor se aproxima a la composición nutricional de la leche materna.

La Quinua tiene en proporciones excepcionales los llamados aminoácidos esenciales, a partir de los cuales se generan las proteínas; también es rica en minerales, fósforo, calcio, hierro, carbohidratos, vitamina E, varias vitaminas del complejo B y fibras.

Lo tiene todo y en forma equilibrada, para una nutrición completa y basada en proteínas de origen vegetal. La Quinua es muy rica en lisina, el más destacado de los 10 aminoácidos esenciales.

Tiene funciones claves en el crecimiento del cuerpo, el desarrollo de la inteligencia,la rapidez de los reflejos y otras funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje.

Desde  tiempos ancestrales la quinua se usa también como planta medicinal para el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones.

El grano de la Quinua está cubierto por la Saponinas, unas sustancias residuos que son amargas, y que forman una solución jabonosa en el agua. Para comer la Quinua se le deben quitar las Saponinas. Tradicionalmente las saponinas han sido quitadas manualmente lavando con agua la Quinua. La saponinas unas vez disueltas en agua, pueden ser utilizadas como jabón ecológico o para hacer mascarillas cosméticas mezcladas con harina de Quinua.

Este asombrosos alimento ancestral está ahora en proceso de ser redescubierto y ha sido considerado por la FAO como uno de los cultivos más promisorios de la humanidad junto al Amaranto (también planta americana). En la Mestizoamérika de hoy, existe un renovado respeto por la cosechas indígenas, las comidas tradicionales, los cultivos naturales sin agroquímicos y no trangénicos, y en especial los cultivos que pueden ayudar a superar el hambre y la desnutrición que impera en campos y ciudades.

MODO DE SIEMBRA:

La Quinua crece en cualquier condición climática, no necesita casi agua, se defiende sola de las plagas gracias a la saponina que recubre sus granos, lo que le permite ser cultivada orgánicamente –sin fertilizantes químicos ni agrotóxicos- sin mayor dificultad.

Depositar 4 o 5 semillas por sitio, a 1,5 cms. de profundidad y a 80 cms. de distancia en cada línea de siembra. Entre las líneas o surcos, dejar un metro de distancia. Se puede intercalar con el maíz, incorporando éste 15 días después. Siembra a cosecha: 5 a 6 meses.

A continuación veremos una de las tantas ricas recetas que existen con Quinua.

Esta se puede aprovechar para hacer arepas, tortas, arequipes, caldos y otras preparaciones.

Las papas pueden ser reemplazadas por cualquier variedad local.

SOPA DE QUINUA

(Ingredientes para 20 platos)

2 libras de quinua debidamente lavada

10 libras de papa pastusa “pareja”

4 libras de papa criolla

4 libras de yuca

3 libras de auyama

1 libra de zanahoria

3 libras de fríjol verde sin desgranar

2 libras  de arveja verde desgranada

3 libras de habas

Cebolla, ajos, sal, pimientos, perejil, tomillo, tallos

Se coloca una olla con agua fría echándole inmediatamente la quinua; se añade la cebolla, la sal, los ajos, el pimiento cortado en tiras delgaditas, una ramita de perejil y una de tomillo.

Se deja hervir durante 15 minutos, se le agrega la yuca, la zanahoria cortada en cubitos, los fríjoles y la auyama en pequeños pedazos.

Se deja hirviendo calculando que la yuca esté blanda; luego se añaden las habas, las arvejas, los tallos y se deja más o menos 15 minutos; luego se añade la papa pastusa y por último la papa criolla.

Se recomienda estar revolviendo constantemente para que no se pegue.

Está información de la Quinua fue extractada de la cartilla “Quinua”, que nos fue proporcionada por Hilario Pedraza.

7 comentarios to “QUINUA, espejo del sol…”

  1. exelente informacion y la receta muy adaptable a todos los gustos , quisiera saber donde obtener mas recetas de quinua

  2. que interesante, soy colombiana y hace siete u ocho años trabajo con quinua y amaranto granos preciosos que todos debemos tener en nuestra casa, yo las tengo en mi terraza. y la vendo en picocas endulzadas con panela natural. de mi convivencia con la quinua la dejo en remojo por 2 horas y solamente la cocino entre 11 y 15 minutos . preparo arepas, embueltos, masato etc,

  3. Desearía comprar cepa o corona de yacon

    Gracias

    Carles Fernández

  4. Deseo adquirir cepas o coronas de yacon agrdecere toda información sobre donde y como adquirirlos

    Gracias

    Carles Fernández Carreras

  5. esta muy bonito esta informaion

  6. ERICO berrocal mendoza Says:

    bonito

  7. ivan berrocal mendoza Says:

    bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: