TRUEQUEANDO CON LA TEORÍA Nº 1

manoLa confianza

Gérard Debreu (1921- ), economista francés (nacionalizado en Estados Unidos en 1975), premio Nobel de Ciencias Económicas en 1983 por la incorporación de nuevos métodos analíticos a la teoría económica y la rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general.

Kenneth Joseph Arrow (1921- ), economista estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1972 por sus decisivas aportaciones a las teorías del equilibrio global y del bienestar. …en el modelo de equilibrio general de Arrow-Debreu el tiempo económico se entiende así:

…en el inicio de los tiempos, todos los agentes económicos establecen sus intercambios con los demás, fijándose de entrada los precios de equilibrio y las condiciones de intercambio. Es así como el equilibrio se establece desde el inicio y hasta el final de los finales…

Un sistema económico de esa índole es eficiente…

En este modelo no hay dinero, es decir, es un sistema de trueque y como se supone que todos los agentes poseen información completa, su racionalidad es completa. Evidentemente todos actúan cooperativamente, a pesar de que, al menos en apariencia, subsista una contradicción con el homus economicus de la teoría ortodoxa, según la cual, cada agente busca su propio beneficio. Sin duda alguna, cuando cada agente posee la información relevante y cada uno actúa en su propio beneficio, se genera una estrategia cooperativa en la búsqueda del óptimo colectivo, en el que ninguno puede mejorar sino a costa del beneficio de otro. Así entonces, todos buscan mejorar al mismo tiempo, a la manera de la gran “mano invisible”, como medio para alcanzar conjuntamente el estado óptimo.

Pero para ello además se requiere de la confianza.

Pero…¿que es la confianza?

…en una simple situación de trueque, que posteriormente es especificada en unidades monetarias, mediante la introducción artificial del dinero… …

la confianza consiste en la convicción plena de que cada uno de los acuerdos o los compromisos de intercambio entre los participantes, se cumplen en su debida oportunidad. No hay ningún riesgo, ninguna incertidumbre de que no se vayan a cumplir. En estas circunstancias y sólo en éstas, se pueden pactar con seguridad todos los acuerdos. Pero cuando surge algún problema de confiabilidad –¿ y si en el futuro no se cumplen? – , ya no se pueden hacer todos los compromisos previsibles, sino que, por el contrario, conviene irlos pactando a través del tiempo, al ir constatando el cumplimiento de los compromisos que vayan madurando. De lo contrario, un exceso de confianza hoy, puede conducir a la banca rota de mañana.

Si no hay confianza, las condiciones básicas de equilibrio en el modelo Arrow-Debreu se desvanecen. La falta de confianza implica que todos los acuerdos ya no están circunscritos en un marco temporal definido a partir de un ayer distante, hasta un mañana incierto. Tendrán que ser secuenciales, condicionados por el paso del tiempo. Se da lugar a un sistema económico donde las condiciones de equilibrio están supeditadas al paso del tiempo. Dicho sistema se diferencia fundamentalmente del modelo original.

ORIGEN MONETARIO DE LA CONFIANZA

En el momento en que se introduce artificialmente la moneda o el instrumento de cambio, el modelo deja de ser un modelo de trueque.

En una economía MONETARIA, los compromisos de intercambio están mediados por un instrumento monetario vinculado necesariamente con el valor del objeto intercambiado. En una realidad económica intertemporal cuyo instrumento de cambio se define por su significado fiduciario y no real, el compromiso de intercambio se fundamenta en el compromiso fiduciario, es decir, en la confianza, o contrario sensu, se dilucida la “razón de ser” de la desconfianza.

Puesto que la moneda fiduciaria no es escasa, no existe un punto de equilibrio para la creación monetaria que sólo sea resultado de las racionalidades individuales.

Para evitar la perdida de confianza, es necesario organizar institucionalmente la escasez de la moneda fiduciaria de tal suerte que persuada a los agentes privados para que formulen una demanda estable.

Esta es la estrategia, inherente a la banca central en tanto garante de la legitimidad de la moneda fiduciaria.

En este escenario la confianza debe recaer en la política de los bancos centrales o en la moneda por ellos emitida.

En esto radica el concepto de confianza, uno de los pilares del modelo Arrow-Debreu , que al principio de los tiempos es trueque y al final de los finales es un modelo monetario.

Confianza en la neutralidad de la moneda o en la política monetaria, de los modelos de trueque, sustentados en las teorías que los enuncian?

O en palabras de Milton Friedman… …

la moneda en sí no tiene importancia alguna, lo que es importante es el manejo monetario…

?

…problemática que hace reflexionar a los trocadores y en tal sentido, los invito a tratar el tema de…

La neutralidad

…en el Boletín No. 2 de

TRUEQUEANDO CON LA TEORÍA

Este malabarismo teórico carece de toda pretensión de originalidad, salvo la que puede resultar de haber sugerido a lo largo del texto, una u otra relación analítica o de planteamiento. Me he limitado a localizar, leer y resumir una literatura sobre el tema. Es así como, he recurrido en ocasiones a transcribir algunos párrafos sin utilizar las comillas. Mi intención es elaborar un texto digerible para los trocadores… a pesar de los esfuerzos, la teoría sigue siendo cargante pero creo que es necesaria…

Lecturas aludidas:

“El dinero en modelos de equilibrio general”, Luis Jorge Garay.

“Orden monetario y bancos centrales”, Michel Aglietta.

“Dinero, de dónde viene …a donde va”, J.K. Galbraith.

“El ascenso del hombre”, J. Bronowski

Felicitaciones a Liborio Orejuela Mattern por la propuesta de truequear con la teoría, esperamos que muchos nos enganchemos en ella.

Aquí publicamos el Nº 1, pero les contamos que ya salió el Nº 2: La Neutralidad y el Nº 3: El Fetiche, quienes estén interesados en verlos directamente, ir a:

UTOPOMONEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: